Ninguna otra crisis mundial ha impactado el empleo de las mujeres como la causada por la pandemia de la Covid-19. Ni siquiera las causadas por las dos guerras mundiales, ni la Gran Depresión.

Quiero hablar sobre este tema porque he visto casos muy cercanos donde las mujeres han perdido su empleo o han tenido que seguir trabajando desde casa, repartirse entre labores domésticas y supervisar la educación en línea de sus hijos.

El asunto es de interés mundial y ha dado origen a muchos estudios, análisis e informes:

  1. Informe CEPAL “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”
  2. Artículo “Recesión femenina: la caída en escalera de las mujeres en el mercado laboral colombiano”
  3. Informe “Mujeres y Hombres: brechas de genero en Colombia”
  4. Estudio realizado por la organización estadounidense Lean In sobre como el covid-19 esta afectando el empleo de las mujeres

En Colombia, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) ha seguido muy de cerca el caso, compartiendo cifras frecuentes sobre esta situación. Durante el 2020, 1,4 millones de mujeres perdieron sus puestos de trabajo (el 57% de los empleos perdidos en Colombia para ese año). Al cierre de Febrero 2021, el desempleo de las mujeres estaba en 21,7%

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la participación laboral de la mujer retrocedió 10 años y en Colombia, según el DANE, el retroceso supera ese lapso de tiempo

¿Por qué el desempleo afectó mas a las mujeres?

  • Las empresas mas golpeadas por la pandemia en Colombia, son empresas que ocupaban mayormente a mujeres (Comercio y reparación de vehículos, administración publica, defensa y educación, actividades artísticas, entretenimiento y recreación, alojamiento y servicio de comidas, trabajadoras domésticas)
  • Las empresas mas golpeadas por la pandemia en Colombia, son empresas pequeñas con no mas de 10 empleados, en su mayoría mujeres.
  • Inequitativa distribución de la economía del cuidado entre hombres y mujeres. La sociedad sigue responsabilizando a la mujer por las tareas y del hogar y el cuidado de los mas pequeños.

She-cession es un término que se usa para destacar el resultado del impacto que ha sufrido el empleo de las mujeres a causa de la pandemia. Este concepto fue propuesto por C. Nicole Mason, directora del Centro Internacional para la Investigación sobre las Mujeres (ICRW, por sus siglas en inglés)

La pandemia solo vino a empeorar una situación que ya existía. Los expertos señalan que en Colombia, el problema de género es estructural y no ha tenido grandes cambios durante mucho tiempo.

El gobierno colombiano ya ejecuta algunas iniciativas como: Fondo Mujer Emprende, Estrategia “Colombia se reactiva con las mujeres”, Directiva presidencial #11 que ordena a los ministerios garantizar la generación de empleo para mujeres y se ha formado un patrimonio autónomo para promover, financiar y apoyar exclusivamente los emprendimientos y empresas de mujeres.

Todavía hay mucho por hacer, lo primero es prestar atención a las estadísticas y lo siguiente, mancomunar esfuerzos para que las mujeres puedan reincorporarse al mercado laboral en las mejores condiciones y con el debido reconocimiento a sus talentos y habilidades.

Un gran adversario para la trayectoria profesional de la mujer desempleada es: EL TIEMPO

  • El Curriculum Vitae (CV) pierde vigencia
  • El mercado laboral va exigiendo nuevas habilidades
  • Se va perdiendo práctica en ciertos oficios
  • Los conocimientos se van desactualizando si no hay acceso a capacitación continua o la carga doméstica no deja espacio para ello
  • Los contactos se van perdiendo, lo cual afecta la capacidad para relacionarse

Todo esto ocasiona que reincorporarse sea cada vez mas difícil.

Mis recomendaciones para las mujeres:

Fuentes:

https://www.portafolio.co/economia/dane-asi-ha-sido-el-golpe-de-la-crisis-economica-en-las-mujeres-550888

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desempleo-febrero-2021-desempleo-en-colombia-fue-del-15-9-por-ciento-577465

https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/she-cession-cuando-la-recesion-tiene-genero-571613

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/desempleo-en-colombia-empleo-en-mujeres-volvio-a-ser-el-mas-golpeado-por-restricciones-569784

https://www.efe.com/efe/america/economia/la-participacion-laboral-femenina-retrocedio-una-decada-en-america-latina-por-pandemia/20000011-4462219

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/las-causas-tras-la-destruccion-de-los-empleos-de-las-mujeres-en-2020-557531