Las habilidades transferibles son habilidades que son relevantes y útiles en diferentes áreas de la vida: social, profesional y hasta en la escuela. También se conocen como «habilidades portátiles»

Las personas piensan en sus habilidades transferibles cuando solicitan un trabajo o si están pensando en un cambio de carrera. Los empleadores suelen buscar personas que puedan demostrar un buen conjunto de habilidades transferibles.

La buena noticia es que todos contamos con habilidades transferibles porque las hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas, en la escuela y quizás en la universidad, en el hogar y en nuestra vida social, así como a través de cualquier experiencia en el lugar de trabajo.

Es importante poder identificar y dar ejemplos de las habilidades transferibles que hemos desarrollado; esto contribuirá en gran medida a persuadir a los posibles empleadores de que tú eres el candidato adecuado para el trabajo.

Según el web site www.skillsyouneed.com, la mayoría de las personas tendrán al menos tres carreras diferentes durante su vida laboral y muchas de las habilidades utilizadas en una carrera, serán transferibles a otra. Esto quiere decir que la falta de experiencia directa no es necesariamente una barrera para conseguir un nuevo trabajo.

Las habilidades transferibles mas comunes son:

  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Comunicación Verbal y escrita
  • Gestión del tiempo
  • Capacidad de escucha
  • Habilidades para las tecnologías de la información
  • Habilidad para analizar datos
  • Adaptabilidad
  • Resolución de problemas

Cómo resaltar tus habilidades transferibles

Asegúrate de incluir habilidades transferibles en tu currículum, carta de presentación y entrevistas. Revisa la descripción del trabajo cuidadosamente para identificar cuáles de tus habilidades transferibles son más relevantes para ese puesto. Prepara ejemplos de situaciones en las que has aplicado estas habilidades.

Beneficios de las habilidades transferibles para candidatos y empleadores:

Flexibilidad: Empleados que pueden diversificar y completar múltiples tareas y roles


Diversidad: Cuantas más habilidades transferibles tengas, más diversidad podrás ofrecer a un empleador potencial


Portabilidad: Puedes llevarlas contigo cuando cambies de trabajo, mejorarlas y aprender habilidades transferibles nuevas.


Empleabilidad: Incluso si tienes muy poca experiencia laboral, construir un curriculum sólido en torno a tus habilidades transferibles fortalecerá tus posibilidades de éxito. Estas habilidades transferibles demostrarán que puedes adaptarte a las nuevas demandas.


Te invito a hacer una lista de tus habilidades transferibles y preparar ejemplos de situaciones en las que las has aplicado, de modo que aumentes tus oportunidades laborales.

Para mas información puedes consultar:

https://www.skillsyouneed.com/general/transferable-skills.html

https://www.indeed.com/career-advice/resumes-cover-letters/transferable-skills

https://www.wikijob.co.uk/content/interview-advice/competencies/transferable-skills