¿Habías escuchado hablar de aprendizaje modular y apilable?

Pues se trata nada mas y nada menos de construir tu perfil profesional como si estuvieses armando una torre con legos. Esta tendencia, deja totalmente de lado el pénsum o curriculum predefinido que actualmente tienen las diversas carreras profesionales.

Del mismo modo, que vamos apilando piezas para armar una torre, con el aprendizaje modular y apilable, podemos escoger qué materias queremos tomar para satisfacer nuestros intereses o lo que demande el entorno laboral, de modo que podamos construir un perfil profesional con un abanico de conocimientos que se adapte mucho mejor a las necesidades reales del entorno.

Por cada materia o módulo que el estudiante complete, obtendrá un certificado. La unión de todas las materias o módulos aprobados permitirá obtener un título de maestría. Esto significa que el alumno gestiona su propia formación.

Gracias a esta nueva tendencia, un estudiante de ingeniería multimedia que desee montar un negocio puede tomar materias de administración y estas se van a considerar como parte de su formación profesional, sin necesidad de que se prolongue la finalización de sus estudios, como sucede cuando se postulan para obtener doble título profesional.

Existen universidades muy reconocidas internacionalmente (Harvard, Stanford, MIT, Oxford, Cambridge, Universidad de los Andes y Javeriana) que ya están adoptando esta modalidad en alianza con plataformas como Coursera, edX, Miriadax, entre otras.

Fuentes:

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/educacion-modular-y-apilable-el-gran-cambio-que-se-avecina-545138#:~:text=Expertos%20prev%C3%A9n%20un%20sistema%20educativo,atender%20los%20nuevos%20retos%20laborales.