Perder nuestro empleo puede ser una de las experiencias mas estresantes de nuestras vidas. especialmente en tiempos de cuarentena. La economía global se encuentra severamente desestabilizada y muchas empresas han tenido que reestructurarse. La Organización Mundial del Trabajo (OIT) estima que hasta Abril, unos 400 millones de empleos fueron afectados.

Ante una situación como esta, te invito a tener en cuenta las siguientes las siguientes recomendaciones:

1.    Evitar echarte la culpa. Resulta fácil auto juzgarse o echarnos la culpa de lo que sucedió. Identifica y desafía cada pensamiento negativo que pase por tu cabeza en este sentido. Recuérdate a ti mismo que perdiste tu trabajo debido a una situación global que se escapa de tu control.

2.    Date tiempo para adaptarte. Esto puede llevarte tiempo. Procura estar tranquilo y no intentes reprimir tus sentimientos. Si te permites sentir lo que sientes, incluso los sentimientos más desagradables y negativos pasarán.

3.    Piensa en tu pérdida de empleo como un obstáculo temporal. Muchas personas exitosas han tenido grandes dificultades en sus carreras, pero en cuanto se recuperan se dan cuenta de los aprendizajes ganados y los cambios significativos no se hacen esperar. Pregúntate si hay algo que puedes aprender. Piensa en la situación como una oportunidad de introducir grandes cambios en tu carrera profesional, reflexionar sobre qué quieres para ti y redefinir prioridades.

4.    No te aisles. Busca con quien conversar sobre cómo te sientes, puede ser un familiar o un amigo. Hablar en voz alta sobre cómo te sientes, te permite desahogarte y reducir tu carga. Tener a alguien que te escuche te resultará de gran ayuda y escuchar otra perspectiva, puede ayudarte bastante.

5.    Cuida tu salud. Asegúrate de dormir lo suficiente, mantente hidratado, aliméntate bien y realiza algún tipo de actividad física diariamente. Prueba con la meditación y el yoga.

6.    Busca asesoría profesional. Hoy en día hay personas que se especializan en preparar nuevos curriculums o darte recomendaciones sobre el que ya tienes, igualmente existen Coaches de Carrera Profesional que te pueden brindar apoyo en diversos temas: cómo prepararte para entrevistas, cómo organizar tu búsqueda de empleo, dónde buscar, cómo negociar salarios y una amplia variedad de temas que pueden aumentar tus probabilidades de conseguir empleo más rápido y mejor preparado.

Recuerda que no eres el único en esta situación y que de la adversidad y las dificultades, salimos fortalecidos, desarrollamos habilidades que desconocíamos y que tienes ante ti una gran oportunidad para convertirte en una magnífica nueva versión de ti mismo.