El subsidio de desempleo es un beneficio al que tienen derecho las personas que han quedado sin empleo. Este beneficio tiene una duración máxima y es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos muy importantes:

  1. Consultar la elegibilidad con la caja de compensación a la cual el trabajador estuvo aportando antes de perder su empleo.
  2. Llenar el formulario digital correspondiente.
  3. Presentar la certificación de la terminación de la relación de trabajo.
  4. Mostrar constancia de terminación de contrato, en caso de ser trabajador independiente.
  5. Haber aportado a la caja de compensación por al menos 6 meses durante los últimos 5 años.
  6. El beneficio aplica para aquellos trabajadores que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres años.

En Colombia, las cajas de compensación familiar colaboran en reducir el impacto de los efectos del desempleo y acompañan a la persona a reincorporarse al mercado laboral a través de cursos y capacitaciones relacionadas con la presentación de hoja de vida, buenas prácticas para las entrevistas y búsqueda de empleos, entre otras.

Visita la página web de tu caja de compensación y consulta cómo acceder a los beneficios disponibles.

Fuentes:

https://www.portafolio.co/economia/como-puedo-acceder-al-subsidio-de-desempleo-en-colombia-requisitos-cajas-de-compensacion-546401

https://www.mintrabajo.gov.co/web/guest/prensa/comunicados/2020/junio/auxilio-economico-recibiran-desempleados-que-se-encuentran-en-lista-de-espera-para-acceder-al-mecanismo-de-proteccion-al-cesante