Ser analítico significa que podemos descomponer grandes problemas en otros más pequeños, reunir datos y evaluarlos, gestionar información con eficacia, comprender lecturas complejas, encontrar opciones y soluciones. Cualquier dato importante para nuestro trabajo es esencialmente inútil, si no se sabemos cómo analizarlo.

Aprender a analizar situaciones se aplica a todos los aspectos de la vida. En el ámbito laboral, los empleadores quieren saber que somos capaces de pensar por nosotros mismos, resolver problemas complejos y reunir información para tomar buenas decisiones y considerar el siguiente paso.

Cómo mejorar nuestras habilidades analíticas:

  1. Leer

La lectura nos ayuda a mantener nuestra mente en funcionamiento. Nos obliga a pensar de nuevas maneras y entender situaciones desde otros puntos de vista.

2. Desarrolla habilidades matemáticas

Practica con varios tipos de ejercicios matemáticos. Puedes tomar cursos o clases en grupos porque razonar mientras discutes opciones con otros, también ayuda a mejorar habilidades analíticas

3. Juegos cerebrales

Este tipo de juegos nos retan a pensar profunda y lógicamente. Juegos como el de sudoku, resolver crucigramas o juegos de mesa retadores son una gran opción.

4. Aprender algo nuevo

Estar dispuestos a aprender algo nuevo nos brinda la oportunidad de recibir mas información para resolver problemas. Busca temas interesantes que te apasionen.

5. Ser más observador

Prestar atención a los detalles y ser observador nos permite entender el funcionamiento de las cosas. Es importante utilizar nuestros sentidos y esforzarnos por entender conexiones y patrones.

6. Participar en debates

Analizar problemas en grupo nos permite entender cómo otras personas procesan la información y cómo la interpretan. De los diferentes puntos de vistas surgen soluciones novedosas y de gran impacto en menor tiempo.  Escuchar los puntos de vistas de otros, nos permite hacer ajustes a nuestra propia visión del mundo.

7. Hacer ejercicio físico.

Memorizar los pasos de una rutina de ejercicios es una gran oportunidad de mejorar nuestras habilidades analíticas.  Observar la secuencia de ejercicios, nos ayuda a mantenernos concentrados en la tare.

8. Hacer preguntas

Manifestar nuestra curiosidad a través de preguntas nos permite escuchar otros puntos de vistas y compararlos con nuestra opinión. Muchas veces recibiremos respuestas que no esperábamos y que estimulará nuestro cerebro para ser mas analíticos.

Tener capacidad de análisis tiene que ver con la capacidad de investigar, recopilar y analizar información para formarse ideas más complejas al respecto. El uso de las habilidades analíticas es una gran manera de encontrar soluciones para problemas complejos e interpretar los datos para obtener más conocimientos sobre el tema.

Imágenes: tomadas de Canva

Fuente: https://www.indeed.com/career-advice/career-development/improve-analytical-skills