Una de las preguntas mas frecuentes que me hacen mis clientes es: cómo hablar de sus expectativas salariales durante una entrevista. A algunos se les hace difícil fijar una cifra, a muchos otros les preocupa ser descartados por decir un número demasiado alto y hay personas a las que les tiene sin cuidado mencionar la cifra, porque se sienten blindados en sus intereses profesionales.

Aunque es recomendable esperar a que el entrevistador presente su oferta, es primordial llegar a la entrevista preparado con una cifra y tener identificado tu margen de negociación. Sobre la negociación, te compartiré recomendaciones en otro artículo.

Para definir tu expectativa salarial, es necesario que hagas buen trabajo de investigación que te permita cruzar la siguiente información:

  1. El último sueldo que percibías
  2. Qué cantidad de ingresos necesitas para cubrir tu presupuesto mensual
  3. Cuánto está pagando el sector industrial al que estas apuntando
  4. Rangos salariales según la zona geográfica donde deseas trabajar
  5. En qué rango salarial están las personas que conoces en tu sector

Con esta información puedes establecer una cifra que te permita negociar con confianza y que se ajuste tanto a tu perfil profesional y nivel de experiencia, como al presupuesto que necesitas para mantener tu estilo de vida.

Para conseguir esta información, es necesario que consultes fuentes confiables como, por ejemplo, empresas consultoras reconocidas que se dedican a publicar estudios del mercado laboral y suelen publicar los salarios por profesión y tipo de industria.

Además, será necesario que consultes con tu red de contactos que trabajan en el mismo sector al que tú aspiras. No se trata de preguntarles directamente cuánto ganan, pero sí puedes pedirles un rango aproximado en lo que puedas basarte para tomar una mejor decisión.

Recuerda además que el salario no solo está representado por una cantidad de dinero, sino por beneficios complementarios que pueden resultar de gran atractivo para tus intereses y para tu progreso profesional.